Área 6: Movilidad y transporte

La movilidad y el transporte influyen en nuestra calidad de vida de forma directa, y también en la calidad del medio ambiente global de varias formas:

• Cuanto mayor es la circulación de vehículos privados, más atascos en hora punta, más demanda de zonas de aparcamiento, y más contaminación en el interior de la ciudad.
  • Las carreteras, cada vez mayores, suponen grandes inversiones: dinero público que no puede ser empleado para otros fines, como educación o sanidad. En ocasiones sólo consiguen trasladar los atascos, pero no solucionarlos.
  • Aumenta la producción de CO2, el más importante de los gases de efecto invernadero que están produciendo el calentamiento global.

Por todo ello debemos conseguir una ciudad sin barreras en la que sea posible una movilidad racional:

• Haciendo que sean agradables los desplazamientos a pie para todas las personas, incluyendo las personas con minusvalías y las que llevan cargas.
  • Fomentando el uso de la bicicleta.
  • Mejorando el transporte colectivo para todos.

• Reducir la movilidad a través del vehículo privado en el municipio, fomentando su uso racional y mejorando las condiciones de movilidad en medios alternativos de transporte.
  • Programar la reducción de barreras de accesibilidad urbanística y arquitectónica.