Área 3: Contaminación

La contaminación constituye una de las principales preocupaciones de los países de la Unión Europea, lo que implica adoptar una serie de normas que reduzcan la concentración de elementos causantes de la misma. Las medidas tomadas hasta la fecha han logrado éxitos de carácter relativo. La solución por la que se debe optar es la reducción de los focos emisores de contaminantes, que principalmente son los vehículos propulsados a partir de combustibles fósiles, algunas industrias, calefacciones domésticas, establecimientos hoteleros, locales de ocio...

Al realizar el Diagnóstico se han descubierto una serie de problemas y preocupaciones sobre las diferentes formas de contaminación, a las que el Plan de Acción intenta dar respuesta:

  • En Pinto no se conocen con exactitud los niveles de contaminación atmosférica, por lo que será necesario conocerlos e informar posteriormente a la población.
  • La actividad humana está aumentando la concentración de gases de efecto invernadero, lo que incrementa la temperatura del planeta y por otro lado, de gases que destruyen la capa de ozono en la atmósfera, con lo que aumentan las radiaciones ultravioletas. Ya se empiezan a observar las graves consecuencias que la emisión de estos gases están produciendo sobre el equilibrio del clima y la salud. El PAM establece objetivos y actividades para asumir las responsabilidades de ciudadanos, empresarios y administración en esta materia.
  • En el ámbito del medio ambiente local, hay un aspecto que preocupa especialmente a los ciudadanos: los malos olores periódicos que son percibidos por la inmensa mayoría de los habitantes del municipio. Es necesario, en primer lugar, conocer el origen de los malos olores, porque la población señala un gran número de puntos posibles de emisión y, en segundo lugar, tomar medidas para reducir estas emisiones y mejorar la calidad del aire en Pinto.
  • La contaminación acústica también aparece como motivo de preocupación. El ruido, que en gran parte es generado en Pinto por las grandes infraestructuras de comunicaciones (autopista, carreteras, líneas de tren), puede agravar el estrés, perturbar el sueño o incrementar los riesgos de enfermedad, y en general disminuye de calidad de vida. Es necesario conocer los niveles de ruido reales mediante mediciones fiables, y actuar después sobre las fuentes que los producen:
    • Actividades de ocio y hostelería.
    • Circulación de vehículos
    • Ferrocarril
    • Actividades de construcción
  • También será necesario comprobar la calidad de los materiales empleados en el aislamiento de las edificaciones.
  • Otro de los tipos de contaminación que preocupan a la población es la de campos electromagnéticos. Como en el resto de los aspectos, será necesario medir primero y después reducir esta contaminación.
  • Entre las preocupaciones de los ciudadanos/as de Pinto se encuentran las grandes dimensiones de los polígonos industriales, que puede ser causante de problemas ambientales y de importantes focos de contaminación. Creen que el papel de los empresarios en la protección ambiental y el desarrollo sostenible pasa por el cumplimiento de la normativa y la legislación correspondiente.
  • Sin embargo, hay actores sociales del municipio que hacen hincapié en la necesidad de las industrias, ya que son las que dan trabajo. Los propios empresarios justifican la necesidad del sector empresarial, haciendo referencia al escaso impacto ambiental que pueden causar las empresas ubicadas en el polígono, dado que son pequeñas y poco contaminantes.
  • No obstante, son las pequeñas empresas las que presentan menor conocimiento de la legislación ambiental y las que tienen menor capacidad para adaptarse a las exigencias ambientales necesarias para alcanzar un desarrollo industrial sostenible. Las medidas a adoptar en el sector empresarial se orientan a prevenir la contaminación generada por las industrias.

Objetivos

Son OBJETIVOS de este área:

  • Conocer, vigilar y reducir los niveles de contaminación acústica en el municipio.
  • Conocer, vigilar y mejorar la calidad del aire en el municipio, así como hacer desaparecer los malos olores percibidos por la ciudadanía en general.
  • Reducir las emisiones de gases contaminantes y/o destructores de la capa de ozono.
  • Control de la calidad del suelo, por una parte, mediante actividades de prevención y vigilancia, y por otra, mediante actividades de recuperación progresiva de suelos contaminados.
  • Control de la ubicación de aquellos elementos que generen campos electromagnéticos.
  • Prevenir la contaminación generada por las industrias a través de sanciones, ayudas y subvenciones para la implantación de tecnologías limpias, la creación de una red de vigilancia y una ordenación adecuada del polígono.
Otras webs municipales de Pinto