La agenda 21 en Pinto

La Agenda 21 Local es una herramienta que pueden utilizar los pueblos y ciudades para conseguir el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven y trabajan.

Se basa en la participación de ciudadanos y ciudadanas, junto con la corporación local, las organizaciones, las empresas y el resto de entidades del municipio.

Se trata de un proceso que tiene tres fases:

1ª Fase: Realización de un Diagnóstico integral de la situación ambiental, social y económica de la localidad o municipio.

2ª Fase: Elaboración de un Plan de Acción: un listado ordenado de actuaciones, más o menos definidas, que ayudarán al municipio a mejorar el medio ambiente cercano y el global; y, por tanto, a conseguir la sostenibilidad local.

3ª Fase: Esta fase es múltiple, porque se deben hacer simultáneamente:

Ejecución de las actuaciones del Plan de Acción
Evaluación de las actuaciones.
Seguimiento: ¿Se cumple el Plan de Acción? ¿Cómo evoluciona el municipio? ¿Aumenta realmente la sostenibilidad del municipio? ¿Es necesario modificar el Plan de Acción?

¿De QUIÉN fue la idea?

La idea de Agenda 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, también llamada "Cumbre de la Tierra", celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil). En esta Cumbre, los representantes de los 179 gobiernos presentes aprueban promover entre las comunidades locales la elaboración de un Plan de Acción o Agenda 21.

El Capítulo 28, titulado "Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo a la Agenda 21" declara:

[...] Las autoridades locales ... en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.
[...] Para 1996, la mayoría de autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre una "Agenda 21 Local" para su comunidad.

A partir de este acuerdo se desarrollan políticas y programas que llevan a miles de autoridades locales en todo el mundo a implicarse en procesos de Agenda Local 21.

Cabe destacar el liderazgo europeo y en especial la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que en 1994 promueve que las autoridades locales se adhieran a esta campaña a través de la firma de la Carta de Aalborg con el consiguiente compromiso de llevar a cabo la Agenda 21 Local.