Área 2: Naturaleza y Biodiversidad

Disponer en el municipio de un patrimonio natural único y singular nos obliga a tomar conciencia sobre las agresiones que soporta la zona y una preocupación creciente por el medio natural.
En Pinto existen espacios naturales, como el Parque Regional del Sureste (aprobado por Ley Regional en la Asamblea de Madrid, el 28 de Junio de 1994), que contempla zonas consideradas de especial protección para las aves y elementos paisajísticos característicos que adornan las amplias estepas cerealistas, como son olivares, cerros, el arroyo Culebro, etc...

Además, el término municipal de Pinto tiene el privilegio de contar, dentro también del Parque Regional, con la Cañada Real Galiana, que es una vía pecuaria que transcurre desde La Rioja hasta Ciudad Real, y con impresionantes vestigios de la Guerra Civil (varios búnkeres comunicados con trincheras cavadas en el suelo). Espacios que son necesarios promocionar, conservar, proteger y vigilar por los agentes políticos, sociales y económicos del municipio.

Los planteamientos de los colectivos sociales del municipio, y recogidos en el Plan de Acción se basan en: la necesaria implicación de los actores locales en la gestión de los espacios naturales, una mayor información a agricultores, propietarios, empresas y demás agentes afectados, la compatibilización de un uso recreativo y de ocio con el carácter protegido de los espacios, y una definición clara respecto al futuro del Parque, en clara alusión a un desarrollo sostenible que permita compatibilizar Medio Ambiente y desarrollo económico.

Los distintos actores locales perciben actuaciones dañinas contra el entorno natural del municipio, destacando las acciones que promueven la degradación tanto de los campos como también de los cauces de los dos arroyos municipales: Culebro y Los Prados. En contra de estas acciones, y de la amenaza que suponen para aves como la avutarda, el aguilucho cenizo, etc., así como para el resto de la fauna y vegetación del municipio, se incorporan al Plan de Acción Municipal (PAM) actividades refrendadas por los actores sociales locales.

Por otro lado, el municipio presenta una riqueza en flora, fauna y paisajes que es necesario conservar. Por ello, es prioritario dar a conocer toda esta riqueza o patrimonio a los vecinos/as de Pinto y además, recuperar la concienciación y sensibilización ciudadana hacia el respeto del entorno natural que permita que el municipio goce de una buena salud ambiental.

Por último, los agricultores, cazadores y vecinos/as del municipio sienten el desplazamiento de la agricultura por parte de la industria y la construcción. Desaparecen los olivares, viñedos y campos de cereales que caracterizaban el paisaje y que desempeñan un papel fundamental en el ecosistema natural, se reduce la importancia de la agricultura y se aleja el entorno natural de la zona residencial. Por lo tanto, se plantean actividades que fomenten la permanencia de la agricultura con criterios sostenibles.

• Prevenir y mejorar la conservación, protección y vigilancia del entorno natural.
  • Conservar y potenciar el Parque Regional del Sureste mediante actividades sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente.
  • Recuperar y mejorar las zonas de ribera del arroyo Culebro y controlar la ocupación del dominio público hidráulico correspondiente con el arroyo de los Prados.
  • Fomentar los recursos agropecuarios locales mediante prácticas agrícolas sostenibles.
  • Evitar la fragmentación de los hábitats y favorecer el acceso al patrimonio natural del municipio desde el casco urbano.
  • Ordenar y proteger las zonas de mayor valor ambiental.
  • Recuperar y conservar la Cañada Real Galiana por su gran valor como corredor ecológico y como herencia del pasado y nexo de unión entre Pinto y otros municipios y regiones.