Área 4: Residuos

El aumento de residuos originados en las ciudades se debe en primer lugar al crecimiento de su población, pero también en gran medida al incremento de la cantidad de residuos por habitante, que va aumentando con el paso del tiempo.

Esto produce dos problemas básicos:

  • Los vertederos cada vez ocupan más espacio, precisamente cerca de las ciudades que están en crecimiento y aumentan los gastos de su retirada domiciliaria y de su gestión.
  • Se pierden materias primas.

Para evitar al máximo estos problemas es necesario evitar los vertidos ilegales, reducir la cantidad de residuos y reciclar al máximo los materiales que contienen. El ciudadano necesita información sobre lo que puede hacer en su vida cotidiana para producir menos residuos, menos contaminantes y sobre cómo facilitar su reciclaje, pero también necesita que le faciliten los medios adecuados para hacerlo.

En el municipio se ha detectado un problema de vertidos ilegales, provocado principalmente por particulares y por transportistas para ahorrarse el canon del vertedero. También se reconoce la existencia de este problema desde la Administración local, pero se señala la falta de medios para vigilar y controlar que no se produzcan vertidos de escombros en zonas no delimitadas.

Por otro lado, una parte de la población considera que las empresas tienen parte importante de responsabilidad en la contaminación de suelos, tanto por vertidos sólidos como por vertido de líquidos tóxicos como aceites. Desde el sector empresarial se estima que si en ocasiones no se controlan los residuos se debe, por un lado, al desconocimiento que tienen los empresarios sobre las normativas ambientales, y por otro lado, a los altos costes y la fuerte inversión que se requiere.

Por ello, una línea de actuación consiste en intervenir contra la falta de sensibilización y preocupación en el tema de vertidos incontrolados y escombros que afecta tanto a empresarios como a ciudadanos/as y parte de la Administración.

El tratamiento de los residuos municipales se basa en la Ley 10/98 de Residuos, que pretende prevenir la producción de residuos, establecer sistemas de gestión y procurar la reducción, reutilización y reciclaje. En este sentido, se considera necesario fomentar la información sobre los puntos de recogida de residuos existentes en la zona y sobre la reducción de la generación de residuos urbanos.

Objetivos

Son OBJETIVOS de este área:

  • Implantar procesos de gestión integral y de reducción de los residuos urbanos e industriales generados en el municipio.
  • Vigilar y controlar los vertidos ilegales.
  • Aumentar la tasa de recuperación selectiva en origen.
  • Aumentar el control sobre la retirada de residuos.
  • Reducir la producción de residuos por habitante.
Otras webs municipales de Pinto