Área 5: Urbanismo y planificación

En esta área se pretende compatibilizar los procesos de desarrollo del sistema productivo y de la urbanización, con los de protección del Medio Ambiente y del patrimonio cultural. El planeamiento urbanístico tendrá como finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, además del control del crecimiento de la población y del número de edificaciones, estableciendo criterios y normas que protejan y conserven el Medio Ambiente y, en su caso, la recuperación de condiciones ambientales adecuadas, mediante la coordinación entre las distintas administraciones y la comunicación con los demás agentes sociales del municipio.

En la población adulta de Pinto se aprecia una actitud crítica ante un modelo urbanístico residencial con densidades de población a veces demasiado bajas. También se considera que el incremento de la población puede provocar una pérdida de valores referentes a la tranquilidad y cercanía de los habitantes. Existe un temor al futuro por un crecimiento excesivamente rápido de viviendas y población, que está provocado por la posible pérdida de las señas de identidad que Pinto tiene como pueblo y por la posible carencia de servicios básicos que puede suponer.

Por otro lado, la mayoría de la población comparte la percepción de una alta concentración de elementos ambientalmente peligrosos en la zona (Centro de Tratamiento de RSU de la Comunidad de Madrid, autovía A-4, la ampliación de las vías de tren, la construcción de una "Ciudad del Motor" con un Circuito de carreras de alta velocidad...) y apuestan por controlar los desarrollos urbanísticos residenciales. También se señala que la planificación urbanística debe evitar la cercanía entre las zonas dedicadas a actividades industriales y los lugares de residencia.

Por último, se proponen una serie de objetivos y actividades que permitan optimizar y ampliar los recursos naturales en parques y jardines, tanto en el espacio urbano como en el industrial y se plantean actuaciones que reduzcan los problemas de vandalismo contra las zonas verdes ya existentes del municipio.

• Gestión inmobiliaria territorial y urbanística que mejore la calidad del entorno de la población, cuyo mantenimiento se haga sostenible y equitativo para los grupos sociales actuales y futuros. Primar el empleo de materiales respetuosos con el Medio Ambiente, la reutilización de espacios e inmuebles, su aislamiento de molestias y la diversificación y el ahorro energético.
  • Desarrollar un planeamiento, urbanización, edificación y usos asociados a él que tienda a la proximidad de los servicios, trabajo y naturaleza a los ciudadanos/as, aplicando criterios medioambientales.
  • Coordinación de los agentes sociales, políticos y económicos que asegure un modelo de municipio lo más compacto posible, en aras de la eficiencia energética y de movilidad y del respeto a la capacidad de carga del ecosistema urbano.
  • Mantener la amplia superficie de espacios verdes públicos con la que cuenta Pinto siguiendo criterios ecológicos.
  • Mantener el desarrollo urbanístico sostenible que ha permitido a Pinto ser, hasta hoy en día, una localidad característica frente a otras localidades del sur de Madrid.