Informe Estado Arbolado y Plan de Poda 2015-2019

Las zonas con mayor riesgo de fracturas en ramas y/o árboles son aquellas que fueron urbanizadas hace más de 30 años. Estos árboles presentan graves e irreparables daños en forma de pudriciones derivadas de las frecuentes podas drásticas (terciados) de las que han sido objeto.

30/12/2015
Informe Estado Arbolado y Plan de Poda 2015-2019

En el año 2010, se realizó el Inventario Municipal del Arbolado Urbano, según el cual la estimación del número de ejemplares de árboles existentes en el Municipio es de más de 25.000 unidades.

Tal y como queda reflejado en el primer informe, el arbolado existente en Pinto, especialmente en su zona centro, es un arbolado que tiene entre 30-40 años, existiendo ejemplares que superan los 50 años.

Las zonas con mayor riesgo de fracturas en ramas y/o árboles son aquellas que fueron urbanizadas hace más de 30 años y cuentan, por tanto, con el arbolado más antiguo del municipio. Estos árboles presentan graves e irreparables daños en forma de pudriciones derivadas de las frecuentes podas drásticas (terciados) de las que han sido objeto. Su ubicación próxima a las fachadas, derivada de la inexistente planificación de entonces, y la equivocada creencia popular de la necesidad de poda anual, han condenado a estos ejemplares. Generalmente, las especies que se ven afectadas son olmos, acacias, chopos y moreras. Además, se añaden los colegios y algunas zonas más en función de las incidencias de arbolado que hemos tenido en los últimos 5 años.

Se consideran, por tanto, zonas con evidente riesgo de fractura de ramas las siguientes:

1. Avda. De España.
2. Travesía c/ Alfaro